Mamá Chocó – 2010

Duración: 58 minutos

Directora: Diana Kuellar

Sinopsis: Chocó es una de la regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene nuestro personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

Un día un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra junto con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados camina durante meses hasta que llegan a Cali, la tercera ciudad de Colombia. Abandonados a su suerte no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Es el símbolo de millones de desplazados por la guerra de sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde saben pescar, cultivar y criar ganado, pero en las ciudades no tienen opciones, nadie le da trabajo a un desplazado. Con cantos, Paulina evoca a su pueblo y nos lleva en un viaje imaginario a una región rica y a la vez desolada por la guerra, donde escuchamos la voz de los que se quedaron. Es la crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en un lugar que llame hogar.

Ha recibido los siguientes premios:

  • Beca de Creación Ministerio de Cultura (Colombia) 2008
  • Beca Fundación Alter Cine (Canadá) 2008
  • Premio Unión Latina – Mejor documental latino, Atlantidoc, 2010
  • Premio – Mejor música original, Atlantidoc, 2010
  • Premio – Mejor Documental II Festival de Cine y Video Afro Ananse, 2011

.Sobre Mamá Chocó
Una vez llegamos al Chocó, nos encontramos con una belleza natural increíble y al mismo tiempo una realidad de violencia y abandono. Así que Andrés y yo nos quedamos con la cámara captando trozos de vida de esta región. Y así nace MAMA CHOCO, un proyecto documental que es el viaje imaginario de una mujer chocoana desplazada en Cali a la tierra que dejó, una evocación permanente a su hogar y por otro lado un deseo y lucha por volver a tener un lugar digno donde vivir. Tuvo 26 hijos y casi cien nietos… en la calles del distrito de Aguablanca con sus cantos e historias evoca Chocó, región desolada y abandonada por causa de la guerra.

Esta historia que enfrenta el dolor del destierro, el abandono y la lucha por un sueño, que ocurre en Colombia, representa la vida de miles de personas en todo el mundo. Y permite generar una reflexión de la condición humana, de sentimientos como el amor, la alegría, la nostalgia y la el
dolor en su máxima expresión. Es otra mirada del documental Amor de lejos.

Diana Kuellar

Con la participación de: Paulina Rivas, Manuel Valoyes, Jaime Moreno, Familias y vecinos del Barrio Daniel Aguilar de Cali. Dirección de Fotografía: Andrés Giraldo. Sonido: Jahiber Muñoz. Edición: Andrés Porras y Mauricio Prieto. Diseño Sonoro: Joaquín Llorca. Con el apoyo especial de: Rob Brouwer y la Universidad del Valle.

Más información:
makingdocs@makingdocs.org

Facebook

* Viernes 29 de Octubre 5:00 pm.
Sala Germán Arciniegas- Biblioteca Nacional
* Miércoles 27 de Octubre 3:15 pm.
Sala Aurelio Arturo- Biblioteca Nacional
BOGOTA – COLOMBIA