Video – Instalación El llamado de Benkos

Posted on junio 30, 2016

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IMG_3553Muy cerca a Cartagena se encuentra ubicada la población de San Basilio de Palenque, una comunidad considerada como uno de los últimos testimonios de la resistencia cimarrona y de la cultura africana que llegó al continente americano. La historia de la resistencia es la historia de Benkos Biohó, un esclavo fugitivo de Guinea quien junto con otros cimarrones provenientes de Senegal, Angola y Nigeria, fundó San Basilio de Palenque.

La leyenda de Benkos se ha mantenido de generación en generación y según la creencia de los palenqueros, después de ser colgado y quemado, el cimarrón se quedó para siempre en San Basilio de Palenque y renace en cada generación a través del boxeo, la danza y la lengua nativa. Pero hoy su leyenda que sólo vive a través de la tradición oral, está cercana a la desaparición pues los jóvenes ya no se reúnen en torno a las historias de los ancianos, y la memoria colectiva que era la raíz de todos los palenqueros está siendo reemplazada por los valores y las formas de vida que impone la televisión.

Esta es la historia de “El llamado de Benkos”, un documental de la realizadora Diana Kuellar que permite una interacción diferente con el espectador, pues abandona las salas de cine para ser proyectado en un espacio tradicionalmente utilizado para la presentación de otro tipo obras: el museo. Sobre este tipo de proyecciones Joaquin Llorca, artista visual, declara que “El uso de diferentes pantallas aumenta el espacio de dos dimensiones tradicional y la edición fragmentada, que no recurre a la linealidad narrativa, logra establecer una comunicación con el público más visceral que el lenguaje literal. En ese sentido, la experiencia a partir de dichas texturas, apela a instituciones y sensaciones, en lugar de las narrativas que explican un relato. La imagen es más rápida que cualquier discursos, la acción, el movimiento, el sonido y el espacio son estímulos, la respuesta es amplia, compleja e invita a la participación.”

La instalación documental, proyectada en tres pantallas sincronizadas, muestra la vida cotidiana de los palenqueros y a través de ellos y de la tradición oral revive la leyenda del hombre que guió a sus ancestros en su lucha por liberarse de la esclavitud.

Este documental fue presentado en la Cinemateca de La Tertulia  y en el Festival de Cine Cinetoro, donde ganó el premio a mejor documental.

Visita la página oficial del Festival de Cine Cinetoro  http://cinetoro.com/filmfestival/

ElLlamadoDeBenkos(montajeSalas)

Dirección: Diana Kuellar
Concepto: Diana Kuellar y Mauricio Prieto
Dirección de fotografía: Andrés Giraldo y Pablo Rivera
Segunda cámara: Pablo Rivera
Foto fija: Dino Ventolini y Pablo Rivera
Sonido directo y edición final: Mauricio Prieto
Asistencia de sonido: Freddy Sarria
Montaje: Mauricio Prieto
Asistente de producción: Basilia Pérez
Investigación: Ángela Trejos

Very close to Cartagena is located the village of San Basilio de Palenque, a community considered to be one of the last vestiges of Maroon resistance  and  the African culture that came to America.

The resistance story  is the story of  Benkos Biohó, a runaway slave from Guinea who along with other maroons from Senegal, Angola and Nigeria, founded San Basilio de Palenque.

Benkos legend has remained for generations and according to the belief of palenqueros, after being hung and burned, his spirit remained forever in San Basilio de Palenque and reborn in each generation through boxing, dance and the native language. But today his legend that lives only through oral tradition, is close to disappearing as young people no longer gather around the stories of the elders, and the collective memory that was the root of all palenqueros it’s being replaced by the values and ways of life imposed by television.

This is the story of “The Call of Benkos” a documentary by filmmaker Diana Kuellar that allows a different interaction with the viewer by leaving the theaters to be projected in a space traditionally used for the presentation of other works: the museum. On these projections Joaquin Llorca, visual artist, states that “The use of different screens increases the traditional two-dimensional space and fragmented editing, which does not resort to linear narrative, manages to communicate with the public more visceral than literal language. In that sense, the experience from these textures, and sensations appeals to institutions, rather than the narratives that explain a story. The image is faster than any speech, action, movement, sound and space are stimuli, the response is large, complex and invites participation. “

The documentary installation, projected on three synchronized screens, shows everyday life of palenqueros and through them and oral tradition revives the legend of the man who led his ancestors in their struggle for freedom from slavery.