CELINA

Posted on marzo 7, 2016

0


Cada año Celina cruza la Pampa Argentina en su carro para visitar a su hija Fernanda. Entre cientos de desapariciones,  fueron ellas dos las únicas que lograron salir vivas de la sala de parto de la dictadura. Para esta madre e hija la única verdad y justicia posible es seguir adelante con sus vidas.

Sin título

¿Quién no se ha sentido culpable en la vida? ¿Pero qué sucede cuando el causante de la culpa es el hecho de estar vivo? Celina es un documental sobre una madre y una hija y su lucha por vencer la culpa de seguir con vida. Luego de un exilio en París y su posterior regreso a Buenos Aires, Celina decidió radicarse en el campo, en Uruguay. Rodeada de un puñado de vecinos aferrados a un pasado de prosperidad y trabajo en su alicaído pueblito, Celina parece ser la única persona con esperanzas en el provenir. Dotada de gran carácter y fuerza espiritual, la anciana pasa sus horas entre sus memorias recogidas en apuntes a lo largo de su vida y el trabajo con el vellón de lana, según el arte aprendido de sus antepasados indígenas del Chaco. Con casi 80 años, cada verano Celina debe regresar a Argentina a renovar su permiso de conducir. Como todos los años el viaje culmina en la casa de Fernanda (36), la menor de sus 7 hijos. Los mil kilómetros que le separan de La Pampa son un viaje en solitario por los recuerdos de Celina: un viaje por un pasado que nunca le abandonará. Celina y Fernanda son las únicas madre e hija que lograron salir vivas de la sala de parto del centro de detención de Campo de Mayo. Cuando le entregaron a Fernanda, la bebé tenía signos de tortura. Por más que la hija lo sabe, Celina nunca pudo hablar con ella sobre esto. ¿Por qué solamente a ella dejaron con vida y la devolvieron a su madre? ¿Qué no es capaz de hacer una madre por salvar a un hijo? Hay detrás de esta historia, entre cientos de desaparecidos, un padre: Osvaldo, el compañero de Celina y padre de la niña. Celina y Fernanda cargan con la cruz de estar vivas y juntas. El próximo verano se volverán a encontrar… “cuando quedamos solas siempre inventamos alguna excusa para no sentarnos a hablar de estas cosas”. Como siempre terminarán regresando a sus pequeñas vidas de todos los días.

Ficha técnica

Director: Gabriel Szollosy

Productora: Making Docs

Productora: Diana Kuellar

Director de fotografía: Nyika Jancsó

Montajista: Felipe Guerrero

Co-productores

Libre Cine – Uruguay

Moleque Films – Argentina

Apoyos 

Fondo Fomento en la modalidad de Desarrollo de Documental, en el ICAU (Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay) en el año 2013.

Fondo de Desarrollo Cinematográfico – Proimágenes Colombia en el 2015