Mar de silencio y soledad

Posted on febrero 27, 2015

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MAR DE SILENCIO Y SOLEDAD

álbum 2Una madrugada, después de ducharme y ponerme los jeans y aquel saco azul oscuro que nunca me gustó, fui hacia la habitación de mi madre porque la escuché sollozar. No la recordaba despierta nunca antes a esa hora, así que con algo de extrañeza me acerqué a su habitación (mi padre estaba en uno de sus numerosos viajes que jamás terminé de comprender). Sentada en la cama, con la luz de su mesa de noche encendida, mi madre cambió el sollozo por lágrimas descontroladas al vernos a mi hermano mayor y a mi entrar en su habitación. En lágrimas nos dijo que llevaba toda la noche intentando hablar infructuosamente con mi hermana que estaba con su esposo en la casa del pueblo y que, hacía apenas unos minutos, un piloto de avioneta agrícola había sido conectado en directo por la radio que estaba escuchando y había dicho que Armero, el pueblo, mi pueblo, nuestro pueblo, había desaparecido debajo de un mar de lodo. Dijo textualmente “Armero es un gran mar de silencio y soledad”. Dejé mi pequeña mochila al lado de la gran cama de mis padres y me acosté en ella boca arriba, escuchaba llorar a mi madre pero no la veía, observaba el marrón oscuro del techo de su habitación, casi negro por la falta de luz, miraba, miraba y miraba, pero no lloraba.

Fue así como, a mis 6 años, el 13 de noviembre de 1985, me enteré de la desaparición de mi hermana, de mi casa y de mi pueblo.

SINOPSIS

Perdí a mi hermana Carolina en la erupción del volcán Nevado del Ruiz de 1985 que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Casi 25.000 personas murieron allí en una sola noche. Ella tenía 24 años; yo tenía 6. Desde entonces, mi hermana, que se dio durante mucho tiempo por desaparecida y de quién nunca apareció el cuerpo, se fijó para mí como un gran mito de la infancia.

Ella estudiaba y hacía cine; 25 años después yo me dedico también al mundo audiovisual. Decido seguir sus pasos intentando recuperar la película que ella estaba realizando en la zona de Armero en los días previos a la erupción, quizá para iniciar un diálogo a partir de la gran pasión que de alguna manera nos une. En el proceso de arqueología familiar, y través de conversaciones con mi familia, y hallazgos de cartas y fotografías, comienzo a intuir que uno de los compañeros de rodaje, un inglés llamado Ian, era entonces más que un simple compañero para mi hermana. Tal vez un amante, ya que ella estaba casada (su esposo murió con ella en Armero).

Tras una búsqueda empecinada, consigo localizar a Ian en Estados Unidos. El encuentro con él provoca un giro determinante: me muestra imágenes del rodaje plagadas de grabaciones íntimas, y me comparte recuerdos que me descubren a una mujer muy diferente a la heroína monolítica y felizmente casada que yo guardaba. El encuentro con el confirma todas mis sospechas, estaban muy enamorados.

La reconstrucción de los acontecimientos me desbarata en cierta medida mis propios recuerdos. Unos recuerdos infantiles que ahora se encuentran con la complejidad de la realidad adulta.

Sobre el director |IVÁN GUARNIZO

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Director y Director de fotografía nacido en Bogotá, Colombia. Cursó estudios de cinematografía en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de San Antonio de los Baños, Cuba y de dirección en la NYFA (New York Film Academy) de New York, EEUU y en el CECC (Centre d’Estudis Cinematográfics de Catalunya) de Barcelona, España. Ha participado en talleres de fotografía cinematográfica dictados por Tomás Pladevall (DF de “Tren de Sombras” de J.L. Guerín) y Raúl Pérez Ureta (DF de “Suite Habana” de Fernando Pérez). También tiene estudios de Antropología en la Universidad de los Andes, Colombia. Su trabajo ha sido principalmente como director de fotografía y cámara para documentales. Aunque también en programas de tv, videos institucionales, videoclips, conciertos y cortometrajes de ficción. Como director, ha hecho cortometrajes, videoclips y proyectos experimentales. Ha participado como montador o consultor de montaje en varios documentales. Habla castellano, inglés, catalán, y nociones de francés.

Ficha técnica

Duración: 90 minutos
Formato: HDV
Idioma: Español

Productor ejecutivo: Diana Kuellar
Director: Iván Guarnizo
Director de fotografía: Iván Guarnizo
Sonidista: Manuel García
Montajista: Iván Guarnizo
Música original: Ian Hellen

Sea of silence and solitude. Trailer. from ivan guarnizo on Vimeo.

SEA OF SILENCE AND SOLITUDE

Once in a dawn, after taking a shower and putting on the jeans and that blue sweater I never liked, I went to my mother’s bedroom because I heard her weep. I didn’t remember her awakened at such an early hour so I approached her room feeling a bit strange (my father was away, in one of those countless business trips I never quite understood). Sitting on the bed, with the bedside light on, my mother changed the weeping for an irrepressible crying when she saw my older brother and I enter the room. In tears she told us that she had spent the whole night trying to speak to my sister over the phone with no success; my sister who was with her husband down at our house in the village. She told us that a few minutes back a pilot from a crop dusting plane had been connected live trough the radio show she was listening to and he had said that Armero, the village, my village, our village, had disappeared under a sea of mud and lava. His exact words were: “Armero is a immense sea of silence and solitude”. I left my litt le book bag by the side of my parents enormous bed and lied there facing the sealing, I could hear my mother crying but not see her, I kept watching the dark brown colour of the sealing, almost black because of the lack of light, I watched and watched and watched but I didn’t cry.

That is how, with 6 years old, on November the 13th 1985, I found out the disappearance of my sister, my house and my village.

SYNOPSIS

I lost my sister CAROLINA in the “Nevado del Ruiz” volcano eruption that swept the village of Armero, Colombia, in November 1985. Almost 25,000 people died there in a single night. She was 24 years old and, I thought, happily married. I was 6. For a long time, we believed she was just missing, but her body was never found. Since then, she became the huge myth of my childhood.. Her husband died with her in Armero.

Back then she was a filmmaker, and 25 years later I’m a filmmaker myself. I decided to follow her footsteps trying to recover the film she was shooting at that time in locations close to Armero a few days before the eruption. She had finished shooting and was taking some vacations with her husband that flew from London just a few days before the eruption. Perhaps I am doing this to start a dialectical endeavour from this same passion that bonds us. During the process of family archaeology, through conversations with my own family, and findings of letters and pictures, I began to suspect that one of my sister’s film crew – of that same film she was doing – an English man named IAN, was more for my sister than just a team mate. He could be a secret lover.

After a persistent search, I found him in the United States. Meeting him made a crucial change to the path of this film. He showed me images, within the takes of the film they were doing, full of intimate moments (they shoot themselves at the end of each roll) he shared with me the memories that unveil a very different woman from the solid and happily married heroine I kept in my mind. Meeting him would confirm all my suspicions; they were in love.

Reconstructing all these events will disarticulate my own memories in a certain way. Child memories confronting the complexity of adult reality.

 

>> Para más información, por favor contactar // For more information, please contact:
Ivan Guarnizo, director: ivanguarnizo@gmail.com
Diana Kuellar, productor: dianakuellar@makingdocs.org

>> Biofilmografía del director // Director’s biofilmography:
Ivan Guarnizo

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