El Arroz se planta con arroz

Posted on febrero 10, 2011

1


El proyecto expositivo FRECUENCIAS de Eugènia Balcells se presentó por primera vez en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona (sep-nov  2009). Las instalaciones que componían la exposición inicial, FRECUENCIAS, RUEDA DE COLOR y LABERINTO proponen un viaje hacia el origen mismo de la luz y el color, abriéndose simultáneamente a múltiples y diversos centros de interés.

Es por ello que ofrecimos el proyecto de forma muy especial a la comunidad educativa y creamos un espacio de documentación y actividades en el propio recinto expositivo, de tal manera que después de la visita pudieran tener lugar en él sesiones de debate y de reflexión sobre la experiencia estética vivida. Este punto de encuentro no se reservaba sólo a los profesores y sus estudiantes sino que estaba a disposición del conjunto de visitantes de la exposición. Pronto nos dimos cuenta que la sorpresa que despertaba en el público la percepción artística se entremezclaba de mil maneras distintas con la curiosidad científica y con la habilidad tecnológica implícitas en las distintas instalaciones.

Así fue como este espacio adjunto, presidido por los espectros de luz de cada uno de los elementos de la tabla periódica, acogió con gran naturalidad la interrogación de muchos visitantes que, desconocidos entre sí al iniciar la visita, intercambiaban con interés manifiesto sus impresiones y conocimientos.

A los pocos días de su apertura, FRECUENCIAS pasó a ser además de un espacio de contemplación, un lugar de conversación y de prefiguración de proyectos futuros. Y así se inició, sin previo aviso, la gran onda expansiva de la exposición.

No fue hasta bien entrado ya el año 2010, que empezaron a llegar a nuestro estudio informaciones sueltas sobre trabajos realizados en centros educativos a partir de la visita a FRECUENCIAS. La pluralidad de enfoques temáticos, la multiplicidad de recursos empleados y la diversidad de centros educativos implicados resultaba tan significativa que decidimos iniciar sin demora un documental que recogiera estos proyectos nuevos que despertaban nuestra curiosidad de la misma forma que la exposición había despertado la de los visitantes.

EL ARROZ SE PLANTA CON ARROZ es el resultado de haber seguido esos indicios que nos llegaban de escuelas, institutos y facultades a raíz de la visita a FRECUENCIAS. Nos sorprendió comprobar que los proyectos de creación ahora recopilados en el documental supusieron períodos largos de ejecución y que la mayoría fueron realizados una vez la exposición había ya cerrado sus puertas. Con esta película, Eugènia Balcells documenta un insólito proceso de interacción que probablemente no ha hecho más que empezar. Es en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa, en el que se inicia la itinerancia de FRECUENCIAS, dónde se presenta por vez primera este film que tanto dice sobre la repercusión educativa que pueden llegar a tener las obras de arte.

Eulàlia Bosch

FICHA TÉCNICA

Dirección y realización:
Eugènia Balcells
Concepto y contenido:
Eugènia Balcells y Eulàlia Bosch
Fotografía:
Elzine Aristide y Alexis Jimenez
Edición y Motion Graphics:
Elzine Aristide y Alexis Jimenez
Técnico de sonido:
Angelo Vernuccio
Producción:
Eugènia Balcells
Ayudante de producción:
Clara Balcells
Seminario: Víctor Molina, Keith Adams, Marta Llorente, Luis
Navarro, Juan Pérez, Anna Alcubierre, John Christie,
Jordi Balló, Claudi Mans y Juan Carlos Senar.
Lección: Montse Sotomayor
Centros Educativos: Turó Blau, Facultat de Física y Química
de la UB, Elisava, Escola Orlandai, Escola Cooperativa El
Puig, Escola Massana, Escola Mestre Morera, Escola Proa,
Escoles de l’Ateneu Igualadí, Escoles de l’Ateneu Barcelonés,
Institut Doctor Puigvert, Facultat de Belles Arts de la UB y
Escola Serrelavella.
Agradecimientos: Jordi Balló, Ramon Espelt y Pilar Quera.

Ver todos los créditos del documental

Posted in: DOCUMENTAL