Marímbula

Posted on marzo 14, 2007

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La idea de esta película nació hace siete años, cuando un artículo de prensa me llevó hasta Palenque. Ahí me vi sumergida en un mundo lleno de armonía y color, donde es común que todos compartan la lavadora que llevan sobre hombros o cabezas, de casa en casa; donde en vez de perros hay marranos; donde hay acueducto cada 48 horas y no hay servicio de recolección de basuras y sin embargo, en cada casa hay por lo menos un profesional y ante la aparición de una nota musical no dudan ni un instante en tocar el tambor y bailar… Todavía la lengua palenquera, que sólo hablan ellos, es un arma de resistencia que ha funcionado durante 400 años.

Durante años fui forjando una amistad con los niños y los viejos del pueblo. En esas, Palenque fue declarado patrimonio oral y cultural de la humanidad por la UNESCO. Lo que acentúa su conciencia del legado cultural que tienen, sus ganancias y pérdidas a través del tiempo y sobre todo que son los descendientes del autoproclamado rey Benkos Biojó, que se encarna en cada generación. Si les preguntamos a algunos de nuestros estudiantes si saben quiénes fueron Simón Bolívar, José de San Martín José Gervasio Artigas, Bernardo O’Higgins o Antonio José de Sucre, seguro contestarán afirmativamente. Pero si les decimos que un negro africano y esclavo también fue un héroe que logró que Palenque fuera el primer pueblo libre, no solo de Colombia, sino de América, no nos creerían

Ahora, cuando el mundo mira hacia otros lados, yo retomo mi idea y empiezo a grabarlos, y conocerlos, no sólo como el último rincón del Africa de hace 400 años en América o como los creadores de la champeta, sino como las personas que viven, sienten, trabajan y sueñan. Es así como empiezo a hacer mi película que propone mostrar mucho más de lo que se ha mostrado hasta ahora de los palenqueros y de su historia.

El hilo conductor lo llevan los dos adolescentes, que luchan por hacer realidad el sueño de su héroe de volver a su origen. “Después de la muerte las almas de los palenqueros van al paraíso, a África”. La película gira en torno a la memoria a través de la tradición oral, por eso se hace pertinente recuperar las historias que está en las mentes de los ancianos en Palenque y en África y que cuando menos lo pensemos, se irán con ellos. Su idea es aplicar a una convocatoria que elige voluntarios para trabajar en Guinea y para ello deben entender y argumentar sus raíces africanas. Con este dispositivo empieza un diálogo de los jóvenes con los viejos del pueblo, donde se mezcla la realidad con sus ficciones y su imaginario. Ellos no son solo personajes, sino cómplices que cuentan sus historias, sus secretos a su manera y me cantan las canciones que no han cantado a nadie más.

Diana Kuellar

Estado de la producción
Este proyecto documental ha completado una primera fase de rodaje, que corresponde al primer rodaje en Palenque de San Basilio. Se ha grabado en formato full HD a dos cámaras, gracias a una beca de creación de la Universidad del Valle y al apoyo de la Fundación Making Docs. Hasta el momento tenemos 20 horas de material registrado. Con eso quedaría completada la fase de rodaje en Colombia. Durante el primer semestre de 2011 se realizó un primer pietaje del material grabado en Palenque. En octubre del 2011 contactamos a la productora francesa Aux Docks para iniciar los primeros preparativos de contrato de co-producción. El objetivo de las dos productoras es conseguir el presupuesto a través de fondos de apoyo al documental para llevar a cabo la realización de la película bajo las mejores condiciones de producción.

Desde el mes de Octubre hemos venido adelantando un trabajo de preproducción del viaje a África. La expectativa es grabar nuevamente en Palenque de San Basilio antes del gran viaje durante 3 días con un equipo de 4 personas (Director, Productor, Camarógrafo y Sonidista) y luego viajar a Guinea Bissau, específicamente a Bissau con los dos personajes Néstor y Gabriel. El equipo técnico que viaja desde Colombia se reduce a dos personas director y productor, ya que de la sede de Making Docs Barcelona viajaran un camarógrafo y una sonidista. En Bissau contamos con el apoyo logístico del canal de Tv pública, contacto realizado en el Sunny Side of the Doc, donde tuvimos la oportunidad de participar con Marímbula. Allí estaremos rodando durante 10 días a finales del 2012. De momento, aunque contamos con el equipo técnico, cámara y sonido, estamos buscando recursos para honorarios y la parte logística del viaje a Guinea Bissau.

Marímbula ha participado en varios encuentros y mercados de documental, entre los que se destacan the Sunny Side of the Doc, Doc Montevideo y Doc Meeting Argentina. Gracias a dos becas de creación otorgadas por la Universidad del Valle y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), Marímbula ha logrado completar su primera fase como proyecto documental. También ha participado en algunas convocatorias como ITVS, Sundance, Gucci Tribeca Fund y Doctv donde ocupó uno de los puestos finalistas.

In the Colombian Caribbean, 80 km away from Cartagena de Indias, you can hear joyful drums, singing voices, a chorus calls Mama África. The elders remember their past by singing, the same way they have done it for centuries. They sing in “palenque” language about fighting stories, resistance, “kuagros” friendship. Characters, rituals, legends and anecdotes that happened about 300 years ago, when Benkos Biojó, a slave from Guinea Bissau, escaped from his masters and with the help of some other fugitives, founded Palenque de san Basilio, his “Little Africa” in the Caribbean. The residents of this town confronted the colonizers for decades until they finally accomplished that the Spanish Kingdom declared them autonomous.

We are always told stories about big national heroes: Simon Bolivar, Santander, Cordoba, Miguel Hidalgo, San Martin… Where are the names of heroes like Cacica Gaintana, Catalina Luango, Barule, Jose Cinecio Mina, Jose Prudencio Padilla or Benkos Bioho, the first liberator of America? What is their place in history? This documentary is about of this forgotten American heroe are rescued through children and ancient people.

You won’t read this story on text books, it stays alive in this little spot of 3.500 habitants passed on from generation to generation. But young Palenque people devote more and more time to TV and less to listen to old stories about their ancestors. Two whole generations lost their language and now palenqueros are stocking up to give what could be their final battle before their people, culture and the last embers of Africa in these lands disappear.

While watching sunset, Brasilio Pérez, the oldest man, tells his grandchildren the legend of how Benkos’ spirit never dies, it reincarnates generation after generation with the same dream in their mind: to return to Africa, where he lived as a warrior and a prince of his tribe. Starting there, we travel through time, being guided by young people from this town, until we find actual Benkos with whom we will make the dream come true: to go back to Africa. There, on the other side of the world, where the sounds of drums are familiar, we’ll go back to the origin of the legend about the liberator and we’ll find the end of our story.

In Palenque de San Basilio, Benkos Biohó School has become the center to create strategies for the young people to take over the memories from the elders now that they are starting to disappear. That is why the idea of promoting the relationship between young and old people using oral tradition arises. One day, the Palenquero teacher suggests his students to recover Benkos’ story to restore him as a national hero. Three teenagers are willing to accomplish that mission and this is what makes the movie move forward in a narrative manner. This investigation helps these young people to understand and be aware of their own history. In their research, their interpretations and questions towards the facts that are being narrated, become important. Through their personal stories and what they have in common, our protagonists begin to understand the value of their roots.

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Current status of the project

This documentary project has completed the first phase of shotting, wich corresponds to the first shooting at Palenque de San Basilio. It has been recorded in full HD and two cameras, thanks to a grant for creation from Universidad del Valle, and the support of Making Docs Foundation. So far, we have 20 hours of recorded material. With this material is all settled the sooting phase in Colombia. During the first half of 2011, was made a first footage of recorded material in Palenque.

In October 2011, we contacted the french production company Aux Docks closing a cooproduction contract. The objective between Making Docs and Aux Docks is to get funding to achieved the realization of the film with the best conditions and obtain the best quality results of content and production.

Since last October, we have been working on preproduction for the trip to Africa. The expectation is to record in Colombia, another week just before the big trip, and then other 15 days in Guinea Bissau or Senegal at summer 2012. In what it refers to narrative structure progress, we have been already identified the characters that will travel to shoot in Africa: Nestor, Gabriel and possibly, Sebastian Salgado, music and palenquero´s language teacher.

Marímbula has participated in several meetings and film markets such as the Sunny Side of the Doc, Doc Montevideo y Doc Meeting Argentina. Thanks to a couple of grants received from University of Valle and the Cinema Found of Colombia, Marímbula has completed successfully its first phase as documentary project. It has participated also in some international calls like ITVS, Sundance, Tribeca Gucci and Doctv Latin-American fund.

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Images from Palenque

Fotos de Margarita Mejía, Pablo Rivera y Dino Ventolini

Para más información, por favor contactar // For more information, please contact:
Productor Latinoamérica: Luisa Sossa – luisasossa@makingdocs.org . Productor Europa: Alix de Roten alix@makingdocs.org

Biofilmografía de la directora // Director’s Biofilmography
Diana Kuellar

Interesados en co-producción o pre venta? // Interested in co-production o pre-sale?
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Interesados en co-producción o pre venta? // Interested in co-production o pre-sale?
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