“La maldición, el milagro y el burro” – DOCTV COLOMBIA

Posted on abril 2, 2006

9


Proyecto ganador de la convocatoria de DocTV latinoamérica 2011
haz click para ampliar información >>

SINOPSIS

El 17 de Diciembre de 2010, un pueblo de la cordillera oriental de Colombia, en el Norte de Santander sucumbe en un extraño fenómeno después de sufrir un invierno con las mayores precipitaciones desde que hay registros en Colombia. 60 años antes, una maldición arrojada por un cura profetizaba su destrucción. Un año después de la tragedia, la noticia pasa al olvido, y sus habitantes, tercos y orgullosos, proponen reconstruir su pueblo para calmar su desesperación, pero los políticos locales ya se han ido con su plata…

El 16 de Diciembre de 2010 dieron comienzo las novenas de aguinaldo en un pequeño pueblo de 7.000 habitantes del Norte de Santander, Colombia. Las calles adornadas y los disfraces llenaron esa noche la plaza y las avenidas principales del municipio para cuyos habitantes era la fiesta mayor y más conocida de la región. Aún sumido en el invierno más lluvioso desde que se tienen registros, nadie se imaginó que un día después, se harían ciertas las leyendas que vaticinaban un trágico fin de Gramalote. El poder de la naturaleza se alzó contra 153 años de historia y una a una las casas fueron cayendo, como si un gigante las derribara desde el subsuelo. La iglesia se desmoronó ante la mirada impotente de sus habitantes, el piso se levantó y tres inmensas grietas que surgieron de lo profundo de la tierra devoraron el municipio en cuestión de horas, como si de un terremoto a cámara lenta se tratara.

En la incertidumbre del suceso, en medio de un éxodo bíblico, algunos de sus habitantes, devotos de la fe católica, se agarraron al castigo divino, al apocalipsis y a la voluntad de dios para resignarse a su suerte, otros le echaron la culpa al hombre y a la venganza de la naturaleza, pero lo cierto es que nadie acertaba a la hora de dar una explicación racional al fenómeno. Solo la maldición de un cura hace unos 60 años se imponía sobre la versión oficial de los hechos que era dictada por técnicos de ingeominas. Temerosos de dios, rezaron por su pueblo y aceptaron el milagro de haber podido abandonar sus hogares y sus pertenencias con vida para contarlo, tan sólo un burro quedó olvidado por sus dueños y muró al caérsele encima un muro.

Esta es la historia en cuatro actos de un pueblo que se extinguió en las fauces de una montaña que les había dado cobijo hasta entonces, un retrato de la memoria encontrada en forma de dvds y casettes VHS entre sus escombros, reconstruída con el apoyo y colaboración de gran parte de sus habitantes. Un homenaje a una memoria extinta y al relato de un fenómeno complejo y misterioso que no debería dejar indiferente a nadie. Ese día, el 17 de diciembre de 2010, los gramaloteros vivieron su propio apocalipsis, pero lo que no sabían es que éste sólo acababa de comenzar…

TRATAMIENTO

La idea de abordar la destrucción de un pueblo de más de 150 años de historia en tan sólo una hora nos plantea una serie de retos y desafíos que provienen de la lealtad con una memoria y un sentimiento colectivo de pertenencia que se desmorona en apenas unas semanas. Transmitir esa emoción de manera humana, sencilla y contundente, posicionarnos subjetivamente del lado del habitante del pueblo al que se le arrancan las raíces de la noche a la mañana. Un apego que es la base de cualquier sociedad arraigada en unas costumbres y una manera de estar y ver el mundo y sin el cual, nos diluimos socialmente.

Las fotografías y los videos domésticos, proporcionados por los habitantes o encontrados entre los escombros, unidos a los entregados por el canal comunitario, periódicos, noticias radio y TV serán parte de los elementos esenciales para poder adentrarnos en el desaparecido pueblo, recrear una cotidianidad apoyándonos en las distintas herramientas que contamos para hacerlo.

La estructura por tanto, vendría definida como una reconstrucción de la vida en Gramalote a través de los propios archivos personales y comunitarios que hemos conseguido recopilar, con el fin de adentrarnos visual y sentimentalmente en la vida rural de un pueblo cualquiera del oriente colombiano desde el retrato de sus escombros. Hilvanado de una manera atractiva y un ritmo sugerente, los distintos pasajes que componen una estampa fiel de cómo era y se vivía en el pueblo. En esta parte, preferimos una música que provenga directamente de los vídeos encontrados. En ellos tenemos desde ferias, carnavales, fiestas decembrinas, pasacalles, oficios religiosos, teatro popular, conciertos, elecciones y campaña electoral, cumpleaños, paseos con estudiantes por la fauna y flora del municipio, edificios históricos emblemáticos, grados de estudiantes y una infinidad de testimonios visuales suficientes como para armar un poderoso retrato de los extinto.

El otro cuerpo narrativo vendría de un relato contado por sus propios protagonistas y que comienza desde el primer día en el que se decreta la evacuación y salta la noticia a nivel nacional. La huída de sus hogares sin apenas nada de sus pertenencias y con la idea de regresar a los pocos días, el saqueo de las casas en su ausencia, su ubicación en fríos albergues donde se verán forzados a convivir sin intimidad y expuestos a los demás por tiempo indefinido. Pondremos a juicio de los resultados las promesas de los políticos que corrieron a abrazarse a los damnificados en busca de una foto de portada. La historia culmina cuando los focos de las cámaras se apagan y los gramaloteros tienen que comenzar a pensar en una nueva vida llena de incertidumbres y con la única esperanza de que algún día vuelvan a construir su pueblo.

Ambos relatos, el de los archivos y el que transcuye en tiempo real se entrelazan en función del ritmo y las necesidades del guión, intentando dotar al mismo, de una emoción contenida que vaya in crecendo a medida que el espectador descubra lo que en realidad sucedió con el pueblo y con sus habitantes, no haciendo evidente mediante una estructura de rompecabezas en la que se esconda el mapa completo o la imagen final, aquella que nos permite distinguir en realidad, qué sucedió en Gramalote.

FICHA TÉCNICA
Dirección : Ayoze O’Shananhan y Maria Fernanda Céspedes Ruiz
Producción : Diana Kuellar, docente Universidad del Valle
Género: Documental
Duración: 52 min.
Formato HD/ Color

>> Para más información, por favor contactar
Diana Kuellar, productora: dianakuellar@makingdocs.org

Etiquetado:
Posted in: DOCUMENTAL